miércoles, 24 de junio de 2015

Andrea Aguirre ( 3 )

Andrea Aguirre es licenciada en Pedagogía y Máster en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos por la Universidad Complutense de Madrid. Además de escribir, sobre todo poesía, compagina sus estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense con su trabajo como pedagoga. Colabora también en la revista Tarántula Cultura escribiendo sobre literatura.
En 2007 publicó sus dos primeros libros en Ediciones Antígona.

Desde entonces sus poemas han aparecido en diversos medios literarios, entre ellos las revistas “Álora”, “Mallarmargens”, “Universo Letra” y “Cuadernos del matemático”, así como la antología poética Voces del Extremo Madrid 2013. Dos de sus poemarios, El ciclo lunar de los paréntesis (2012) y La infancia suicida de Verónica Qué (2013), han sido publicados por Ártese quien pueda Ediciones. De su última obra, El mapa de la existencia (2015), que ha sido  incluida en la colección Bengala de Ediciones Tigres de Papel, nos dice : Cada persona llegará a donde quiera llegar. Este es un mapa indeterminado que refleja esa sensación de viaje a ninguna parte que muchas veces nos invade. Al final, el único sentido es el encuentro con el otro. Ese es el lugar deseable, como camino y como meta.”










miércoles, 17 de junio de 2015

Amelia Peco (2)

Amelia Peco Roncero es natural de Madrigalejo (Cáceres), aunque ha vivido parte de su niñez y adolescencia en Cataluña. Actualmente reside en Madrid. Ha estudiado a los clásicos; literatura, filosofía, e Historia del Arte de forma autodidacta.
Poeta, narradora, articulista, conferenciante, guionista de cine, analista de obras literarias, e investigadora del medio ambiente. Es miembro de la Asociación Colegial de Artistas y Escritores de España. Presidenta de la Asociación Cultural “Le Bohème” de Guadalajara y directora de la colección de poesía Le Bohème.
Pertenece a diversas tertulias en Madrid, Guadalajara, Barcelona y Zaragoza.
Ha ofrecido recitales poéticos en diferentes lugares de España. Publica algunos de sus poemas, artículos y conferencias en diferentes revistas literarias.
Algunos de sus poemas están incluidos en antologías poéticas, dentro y fuera de su país.
Formalmente usa el verso libre, con fuerza y musicalidad. Su temática es amplia: el amor, el erotismo, lo social, el medio ambiente y la metafísica.
Tiene publicado Canto a Lilith (2010) y Para el Amor y el Fuego (2014)
Obras inéditas:
  • Lágrimas de Tierra (1990).
  • La Mirada de Cóndor (1995).
  • La Geometría de Edipo (2008).
·         Mi amante es una Araña (2009).
·         Testigos Mudos ( 2010)
·         Diario de las Estaciones Frías (2011)
·         Cuántica y Posibilidades (2012)
·         Caribe (2013)

·         Novela: Volver al Vientre (en proceso)





















miércoles, 10 de junio de 2015

Alberto Yago (3)

Alberto Yago, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es miembro de la Tertulia Poekas casi desde sus comienzos. Ha publicado su obra en diferentes revistas literarias como “Hilando fino”. Es coautor de la antología poética De Vallecas al verso (Lastura, 2014) y Paisajes invertebrados es su primer libro publicado. Acompañan a sus poemas las palabras previas de Elena Moratalla, directora del grupo literario, Maribel Alonso, poeta y miembro del mismo grupo y el prólogo de Fernando Olmeda, periodista y escritor. La imagen de portada y el texto de contraportada es obra del artista plástico Santiago Izquierdo.
En palabras de Fernando Olmeda, los poemas de Yago “Son la idiosincrasia que habita el alma. Afirmaciones rotundas en un día cualquiera, poesía-herramienta para reconfortar y fortalecer el alma, arma cargada de futuro que empuña un chico de barrio que conoce como nadie apuros y sinsabores, y los combate con sonrisas y adjetivos.”










miércoles, 3 de junio de 2015

Tulia Guisado

Tulia Guisado escribe desde que sabe y recita poesía desde los noventa. Pero sus propios poemas desde el año 2003. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona; más tarde realizó el postgrado “Crítica literaria en la prensa” en la Universidad Pompeu Fabra. Realizó estudios de doctorado en el programa de literatura española Historia e invención de los textos literarios hispánicos en la UB preparando una tesis sobre la escritora mexicana Rosario Castellanos (que no acabó), y un máster de “Cultura histórica y Comunicación” en la Facultad de Historia de la misma universidad.
Ha publicado el poema Vendrán más años ciegos y les harán más malos, finalista en la séptima edición del Concurso de Poesía José María Valverde, el poema De vuelta a mis hermanas, accésit en la octava edición del Concurso de Poesía José María Valverde y el conjunto de poemas Principios en la revista de literatura virtual www.lasiega.org. Finalista en el IV Premio Soledad Escassi de Poesía.
Ha participado en la antología poética Las noches de LUPI en Madrid, de la editorial La única puerta a la izquierda, y en la antología poética Amor se escribe sin sangre, de la editorial Lastura, en 2015. Acaba de publicar su primer libro, 37´6, en la editorial Legados-Netwriters.

Es vicepresidenta de la Asociación Poetry Slam Madrid. Movimiento con el que empezó a recitar sus poemas en Madrid en el año 2011.